PULPOU BLOG

Qué nunca debes hacer (y decir) al vender por Internet

Ganar terreno en el mundo de la venta online no es una tarea sencilla. En el proceso se cometen un sinfín de errores que pueden alejarte de los objetivos. En este artículo mencionamos cuáles son y cómo puedes evitarlos.

El comercio electrónico se ha convertido en uno de los pocos ‘ganadores’ del momento de pandemia. Muchos vendedores que ya estaban inmersos en el mundo de los marketplaces incrementaron considerablemente los niveles de ventas a través de estos canales. Paralelamente, muchos usuarios se vieron obligados a inmiscuirse por primera vez en estos formatos.

Para ambos, la venta online no es una tarea sencilla y cada vez se complejiza más por el nivel de competencia en ascenso. Por desconocimiento o simple ansiedad, se cometen muchos errores ‘no forzados’ que pueden conspirar contra un buen comienzo y posterior desarrollo a través de este medio de venta.

Estos son 5 errores que debes evitar:


1) Promocionar tu marca o sitio Web

Uno de los primeros -y grandes- errores que cometen los usuarios es utilizar los marketplaces como un ‘trampolín’ para potenciar el tráfico a su sitio web. Algo que tienes que saber desde un principio es que el vendedor es lo menos importante en un sitio como Mercado Libre, Amazon y otro similar. Usar el marketplace como una forma de promocionar tu marca te traerá más dolores de cabeza que beneficios.

Desde las plataformas no sólo esperan que no lo hagas, sino que lo exigen. Si no lo haces, serás penalizado. Por eso debes evitar el uso de logotipos y URLs en el título del producto o descripción. Hay otras alternativas más efectivas para que los costos propios del marketplace no te quiten tanta rentabilidad. ¡Y éste no es el camino!

2) Inventarios sin estudio previo

Si no quieres terminar con tu garaje o depósito lleno de productos sin vender, aquí tienes otra gran lección: antes de hacer un stock, asegúrate de saber cuán demandado es el producto. Esto es importante en cualquier instancia del negocio; pero, sobre todo, si estás dando los primeros pasos.

Antes de llenar tu depósito, haz un análisis de cómo le ha ido al producto que tienes en mente durante el último mes en los marketplaces más importantes. Eso te ahorrará dolores de cabeza y permitirá que un error de cálculo no comprometa el futuro de tu emprendimiento. Herramientas como Pulpou pueden ayudarte a conocer más acerca de la demanda concreta de un producto y cómo es abastecido por los diferentes vendedores.


3) Margen de beneficio

Ni precios muy altos ni precios muy bajos. El tercer error más común es tener precios que no son competitivos. Tanto la sobrevaloración como la infravaloración pueden dejarte fuera del juego. No cotizar teniendo en cuenta la competencia no es una opción válida en formatos donde el precio es un indicador clave que hará que tu producto se muestre más o menos a los usuarios.

4) Descripciones repetidas

Otro aspecto que debe evitarse son las descripciones de productos proporcionadas por los fabricantes. Éste es, sin lugar a dudas, uno de los errores más comunes y más contraproducentes. ¿Por qué? ¡El fabricante también vende estos productos en línea! De esta manera, usar la misma descripción del producto constituye el caso clásico de plagio. Además, las descripciones de producto recién creadas aumentan considerablemente el nivel de conversión. 


5) Pensar sólo en el mercado local

Las fronteras ya no son un límite para tus productos. ¡Amplía tu mercado! Pensar sólo en el mercado nacional, donde quiera que vivas, acotará las chances de generar un público más amplio. En este sentido, es clave diagramar una estrategia cross-border aprovechando las ventajas logísticas, de gestión y posicionamiento que ofrecen estas plataformas.

Estemos en contacto

Coordinemos una llamada. Solicita una demostración personalizada online.

Indica el producto que es de tu interés
¿Dónde nos conociste?
Muchas gracias, hemos recibido tu información e intentaremos contactarnos en breve.
Algo salió mal, intenta nuevamente por favor.